Fase reclutamiento

La fase de reclutamiento es un periodo que dura aproximadamente tres meses comprendidos desde la fecha de ingreso hasta el ascenso al primer año militar, en este tiempo los Aspirantes a Cadetes que atraviesan por esta ciclo aprenden todo lo relacionado a la vida militar, sus deberes y obligaciones como Cadetes de la ESMA.
Desde la diana hasta la retreta los Aspirantes a Cadetes reciben instrucción, para luego descansar en sus habitaciones. Instructores y Cadetes más antiguos son encargados de esta formación y orientación.
alt
Los Aspirantes reciben clases impartidas por sus Instructores  militares. Patrullaje, instrucción formal y de desfile, instrucción individual de combate, simbología militar, conocimiento de armas y legislación militar son las primeras materias con que se inicia la formación.
Durante este periodo los Aspirantes visten de uniforme camuflaje, miden su nivel de adaptación y afirman con coraje y voluntad la decisión tomada al ingresar a esta carrera de las armas para ser parte de la FUERZA AÉREA ECUATORIANA.
Al finalizar esta etapa, estos jóvenes valientes, realizan una marcha donde ponen en práctica las habilidades y la teoría de las aulas; y, se darán cuenta que están en condiciones de recibir en sus manos la inmensa responsabilidad de tener un fusil en sus manos.